Primera reunión del proyecto europeo App4Skills

El día 27 de noviembre la FUNDACIÓN JUAN DE LOS TOYOS ha organizado el primer encuentro internacional del proyecto App4Skills, que se enmarca dentro del programa de la UE Erasmus+.

El proyecto App4Skills pretende diseñar y desarrollar una aplicación web orientada a conseguir competencias clave, (lectoescritura, aritmética y las habilidades digitales relacionadas) y su aplicación en contextos reales y significativos, en este caso, adultos de baja calificación o poco calificados (incluidos los adultos jóvenes). Este ambicioso proyecto estará desarrollado por un consorcio europeo, formado por socios de 5 países diferentes: España, Finlandia, Polonia, Italia y Turquía y tiene una duración de 24 meses.

Las organizaciones que participan en el mismo son FUNDACIÓN JUAN DE LOS TOYOS (España), PEOPLE HELP THE PEOPLE (Italia), GLOBAL EGITIM KULTUR VE LLETISM DERNEGI (Turquia), FUNDACIA MALOPOLSKA IZBA SOMORZADOWA (Polonia), LEARNMERA OY (Finlandia) y ASOCIACION MOVIENDOTE(España).

Durante este primer encuentro internacional, celebrado en Bilbao, y que supone la puesta en marcha del mismo, se han definido las tareas , así como los objetivos a alcanzar, entre los que se encuentran mejorar la creatividad, solucionar problemas reales en diferentes contextos y tratar de mejorar la percepción del colectivo de adultos hacia el aprendizaje de las matemáticas, mejorar sus habilidades de alfabetización y promover sus competencias digitales, incrementando su interés, motivación, flexibilidad y perseverancia en el aprendizaje a lo largo de la vida, corrigiendo las actitudes negativas tradicionalmente vinculadas al estudio, como la falta de confianza, autoestima o la ansiedad. Todo ello mediante el uso de las nuevas tecnologías.

También tiene como objetivo preparar a los adultos para el aprendizaje continuo y autónomo, desarrollando en ellos el pensamiento crítico, contribuyendo a conseguir mayor equidad, cohesión social y una ciudadanía activa. Finalmente, el proyecto tambié n persigue promover el desarrollo profesional de los formadores de adultos en competencias básicas, dotándoles de una nueva herramienta para el aprendizaje de adultos en contextos informales.

App4Skills enfatiza el uso de metodologías activas, participativas y cooperativas, promoviendo el aprendizaje significativo desde un enfoque constructivista. Esta metodología desarrolla la capacidad de observación, reflexión, organización, participación, creatividad y autonomía de los alumnos adultos, incrementando su motivación para aprender.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑