La OCDE sitúa a España e Italia entre los países con peores resultados en habilidades matemáticas y lectoras en Adultos

Un año más Italia y España se enfrentan a los preocupantes datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en los que ambos países obtienen los últimos puestos sobre competencias básicas y habilidades de la población adulta. El informe Skills Outlook 2017, que elabora este organismo, que agrupa a los 35 países más ricos del mundo, revela entre otras cuestiones que España se sitúa en concreto en el penúltimo puesto en cuanto a habilidades de lectura y el último puesto en matemáticas.

Unos datos que adquieren especial importancia si tenemos en cuenta que los expertos advierten que cuantas menos habilidades básicas posee una persona menos oportunidades laborales parece tener. Algo que parece quedar demostrado con el informe elaborado por la OCDE. En él se recoge que

“existen importantes diferencias en la situación laboral de los individuos según cual sea el nivel de estudios completados. En el conjunto de países desarrollados, entre ellos España, la participación en el mercado de trabajo y los salarios aumentan con el nivel educativo, mientras que las tasas de paro son menores. La situación laboral tiende a ser progresivamente más favorable para las personas en la medida que alcanzan niveles educativos más avanzados.

El mismo tipo de patrón se observa cuando se considera la situación de la población según su comprensión lectora y su dominio de las matemáticas. Las personas con mayor rendimiento en esas competencias participan más en el mercado de trabajo, tienen menores tasas de desempleo y obtienen salarios más elevados.”

El informe apunta que en España, el 75% de los que han sacado mejor nota tenía trabajo, frente al 47% de los de nota más bajas. Este mismo informe también relaciona esa falta de habilidades con una menor calidad de vida en general, dado que las personas que obtenían peores resultados tenían el triple de posibilidades de padecer una mala salud.

Dicho informe se elabora con los datos que se obtienen en el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC por sus siglas en inglés: Program for the International Assessment of Adult Competencies), conocido también como el PISA para adultos, donde se evalúa el rendimiento en comprensión lectora y en comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años, además de la resolución de problemas en entornos informáticos.

La Comprensión lectora es la capacidad de comprender diferentes tipos de textos escritos y de utilizar su información. Se trata de un requisito básico para desarrollar destrezas más
avanzadas y para favorecer el desarrollo económico y social.

Respecto a la Competencia matemática (matemáticas) es la capacidad de utilizar, aplicar, interpretar y comunicar información y conceptos matemáticos. Es una destreza esencial en estos tiempos en los que la cantidad y variedad de la información matemática es cada vez mayor en nuestra vida cotidiana.

El PIAAC se trata de un programa que nace para apoyar a los países en sus esfuerzos por diseñar y poner en marcha políticas que favorezcan tanto el desarrollo de las competencias como el uso óptimo de las ya existentes. La encuesta internacional PIAAC de competencias de la población adulta, es precisamente un producto de este programa.

A tenor de dicha encuesta, la población española de entre 16 y 65 años obtiene 252 puntos en comprensión lectora, 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea (UE). Dentro de la UE, en comprensión lectora España aparece en la penúltima posición; Italia, en la última con 250 puntos. En matemáticas, España obtiene 246 puntos; 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE. Aquí, nuestro país ocupa la última posición dentro de las naciones examinadas. En el caso de Italia las notas la sitúan a en el penúltimo puesto con 247 puntos. Ante esta preocupante situación, desde App4Skills consideramos que la educación y la formación son parte de la solución para conseguir mejoras en este campo, y a través de nuestro proyecto pretendemos crear una herramienta que permita mejorar las capacidades básicas de los usuarios que la utilicen.

Informe completo
http://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:50d1eed2-0b2f-4b3d-9bf6-3ec44feb03ef/piaac2012.pdf

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