El reto del aprendizaje en adultos; evitar que se convierta en un arma de doble filo que agrave las desigualdades

Cerca de setenta millones de europeos se desenvuelven a duras penas con habilidades básicas en lectura y escritura, cálculo y utilización de herramientas digitales en su vida cotidiana, según datos de la OCDE. Sin estas aptitudes, corren un mayor riesgo de caer en el desempleo, la pobreza y la exclusión social. Para los socios de app4skills, la necesidad de impulsar la innovación en el desarrollo de la enseñanza para adultos, adecuando el proceso de enseñanza-aprendizaje a los cambios en la sociedad, principalmente a través del uso de metodologías activas y cooperativas, instrumentos de evaluación diversificados e integración de Tecnologías de Información y Comunicación nos ha llevado a proponer un proyecto en el que se está diseñando y desarrollando una aplicación web.

Creemos que el aprendizaje a lo largo de toda la vida debe ser visto como un bien público que “cumple una función destacada para reducir la pobreza, debido a que prepara a las personas para que ejerzan la ciudadanía y la democracia; protege a los grupos más vulnerables de la sociedad; y promueve una mayor igualdad de acceso a las oportunidades y al bienestar” Tal y como explicaba Vargas, en 2014.

Precisamente por este motivo entendemos que la educación a lo largo de la vida no sólo es una responsabilidad pública, sino también que los beneficios de la misma repercuten directamente sobre la sociedad, y que contribuyen al bienestar generalizado de esta última.

Para ello resulta imprescindible dotar de una sólida base de competencias de lectura, escritura y matemáticas a las y los trabajadores, así como prepararlos para saber utilizar las TIC y poder trabajar en entornos culturalmente diversos.

Sin embargo en estos momentos el aprendizaje en adultos se enfrenta a un importante reto, tal y como aparece reflejado en un artículo de EPALE a finales del mes de marzo“Numerosos estudios afirman que el nivel educativo influye en la participación de los adultos. Las personas que han finalizado al menos la educación secundaria superior tienen tres veces más probabilidades de participar en programas de aprendizaje de adultos. Esto se conoce como el efecto Mateo de la ventaja acumulada: quienes tienen oportunidades obtienen un mayor beneficio de ellas, mientras que quienes no las tienen se quedan estancados.” https://ec.europa.eu/epale/es/blog/adult-learning-and-inequalities-what-questions-ask-when-designing-upskilling-pathways

Precisamente conscientes de la necesidad de sortear este problema en el que el aprendizaje en adultos, en lugar de servir para evitar la exclusión social puede contribuir a agravar las desigualdades, convirtiéndose así en un arma de doble filo, en app4skills trabajamos para desarrollar una herramienta que garantice a toda la sociedad la posibilidad de mejorar sus capacidades básicas. Promoviendo así que ninguna persona se quede estancada y pueda acceder a otro tipo de itinerarios formativos, que en definitiva les permita la inclusión social.

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