Las nuevas tecnologías, un importante avance en la formación de adultos

La importancia de que la formación en adultos se presente como algo lúdico y motivador es incuestionable. Las personas aprenden mucho más cuando pueden disfrutar de un entorno de aprendizaje positivo, motivador e incluso divertido. La oportunidad de aprender resolviendo desafíos y retos que les ayuden a crecer y a experimentar resulta de por si motivador para cualquier alumno, sea joven o adulto.
En este sentido cabe destacar el papel que juegan las nuevas tecnologías, internet, las apps y las plataformas online, han revolucionado el concepto de educación y están permitiendo que los adultos se acerquen mucho más a la formación.

Las numerosas facilidades en cuanto a horarios y espacios que aportan estas nuevas modalidades de aprendizaje permiten a los adultos, con un sin fin de responsabilidades a sus espaldas, optar por seguir formándose sin necesidad de renunciar a otros aspectos de su vida cotidiana. A eso hay que sumarle ese aspecto lúdico que aportan estas nuevas herramientas donde la posibilidad de incorporar juegos y retos para aprender es más que habitual.

Por otra parte resulta igual de importante la posibilidad intercambiar experiencias, opiniones y por tanto enriquecer los conocimientos de todos aquellos que utilizan estas tecnologías. Lejos han quedado ya aquellas desfasadas modalidades de educacación en las que los conocimientos se adquirían de memoria, frente a un libro.
Podemos asegurar que los servicios Web 3.0 no sólo son el futuro de la comunicación, sino de la formación en general e incluso cada vez más forman parte del mundo empresarial, facilitando nuevos negocios. Los servicios web 3.0, que se describen como una variedad de plataformas que agrupa todas las aplicaciones y tecnologías que permiten a los internautas interactuar socialmente con otros, proporcionan un valioso instrumento de cara a la formación de adultos.

A través de estos medios es viable transmitir textos, fotos, archivos de audio y vídeo, así como otros tipos de información entre los usuarios, lo que a su vez repercute sobre el aprendizaje. Por otra parte el hecho de que muchas de estas plataformas inviten a sus usuarios a formar parte de una comunidad virtual, hace que el sentimiento de pertenencia les lleve a ayudarse unos a otros y a colaborar, lo que a su vez consigue enriquecer los conocimientos de todos.

Por todo ello resulta del todo imprescindible recurrir a este tipo de herramientas, en la medida de lo posible, para asegurarnos un mayor éxito en la formación permanente de adultos.

Comments are closed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: