La agenda de las capacidades para Europa

En junio de 2016 la Comisión Europea dio a conocer un importante paquete de propuestas destinadas a reforzar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad. Estas medidas, propuestas por la Comisión Europea bajo el nombre de “Agenda de las Capacidades para Europa”, trata en definitiva de apremiar a los 28 países miembro, a trabajar unidos para abordar problemas como la falta de capacidades de muchos adultos europeos. Hay que recordar que esta falta de capacidades les deja expuestos al desempleo, la pobreza y la exclusión social. En este sentido la Comisión Europea apunta a que hay estudios que indican que 70 millones de europeos no tienen la suficiente capacidad de lectura y escritura, y son todavía más los que tienen pocas capacidades de aritmética e informática.

Otro de los retos que recoge esta nueva agenda es el importante número de personas que trabajan en empleos que no se corresponden con sus talentos. Todo ello a pesar de que se da la circunstancia de que un 40% de las empresas argumentan no encontrar trabajadores con las capacidades adecuadas para crecer e innovar.

La Comisión Europea recuerda que la transformación digital de la economía está revolucionando la manera en la que la que la gente trabaja y hace negocios. Por ello destaca la necesidad de poseer los conocimientos digitales para realizar cualquier trabajo. Pero esta capacidad también resulta imprescindible en otros ámbitos de la vida cotidiana para evitar la exclusión social.

Para hacer frente a los retos en materia de capacidades, la Comisión pondrá ha puesto en marcha diez acciones al respecto: (Extracto de la Comisión Europea)

  • Una garantía de capacidades, destinada a que los adultos poco capacitados alcancen un nivel mínimo en lectura, escritura, aritmética e informática y consigan terminar la segunda etapa de la educación secundaria.
  • Una revisión del Marco Europeo de Cualificaciones que permita una mejor comprensión de las cualificaciones y un mejor uso de todas las capacidades disponibles en el mercado laboral europeo.
  • La «Coalición en favor de las capacidades digitales y el empleo» entre los Estados miembros y los interesados de los ámbitos de la educación, el empleo y la industria, que aspira a establecer una amplia reserva de talentos digitales para que todos en Europa, también la población activa, tengan unas capacidades digitales adecuadas.
  • El «Plan de cooperación sectorial sobre capacidades» para mejorar la información estratégica sobre capacidades y abordar las carencias de capacidades en sectores económicos específicos.
  • Las «herramientas para establecer el perfil de capacitación de nacionales de terceros países» para la temprana detección y elaboración de perfiles de las capacidades y cualificaciones de los solicitantes de asilo, refugiados y demás inmigrantes.
    Una revisión del marco Europass, para mejorarlo y que sea más fácil presentar las capacidades propias y obtener información útil y en tiempo real sobre las necesidades de capacidades y las tendencias, que pueda ayudar a tomar opciones profesionales y de estudios.
  • Hacer de la educación y la formación profesionales (EFP) una primera opción, fomentando que los estudiantes de EFP tengan oportunidades de adquirir experiencia laboral y dando más visibilidad a las salidas que ofrece la EFP.
  • Una revisión de la Recomendación sobre las competencias clave para ayudar a que más personas adquieran el conjunto básico de las capacidades necesarias para trabajar y vivir en el siglo XXI, prestando una atención especial a promover el espíritu emprendedor y las capacidades de innovación.
  • Una iniciativa de seguimiento de los titulados para mejorar la información sobre cómo se desempeñan los titulados en el mercado laboral.
  • Una nueva propuesta para seguir analizando e intercambiando prácticas óptimas sobre formas eficaces para hacer frente a la fuga de cerebros.

Comments are closed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: