30 años de éxitos: el programa ERASMUS, su evolución (de ERASMUS a ERASMUS+) y un futuro apasionante

El año 2017 el programa ERASMUS cumplió 30 AÑOS. Un programa que ha evolucionado desde aquel ya lejano 1987. Por ello, es necesario recordar brevemente su historia y evolución, de donde vamos a donde venimos.

El programa ha vivido diversas etapas. En sus orígenes se puso en marcha a través de los PIC (Programas Interuniversitarios de Cooperación). Más tarde, Erasmus formó parte del Programa Sócrates. Posteriormente entró en una nueva fase, integrándose dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme) y posteriormente se convirtió en Erasmus+. Toma el nombre de Erasmo de Rotterdam, humanista holandes. En una época en la que la movilidad no estaba al alcance de todos, Erasmo estudió en diversas universidades europeas y defendió la educación como prioridad para el desarrollo de la sociedad moderna. Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Inglaterra…

Fue creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil AEGEE Europe, fundada por Franck Biancheri y promovida por el Comisario Europeo de Educación Jacques Delors, como un programa de intercambio que ofrecía en ese momento, al estudiantado universitario, la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en otros países. El programa se integró en 1995 en un plan mayor denominado Socrates y desde el año 2000 en el Socrates II, abriendose a la FP y a la educación para adultos.

En el año 2007 se inicia una nueva etapa bajo el nombre de LLL (acrónimo de Lifelong Learning) que abarcó hasta el 2013.

En el año 2014 nace Erasmus como un programa europeo que está teniendo gran influencia en el campo de la educación, la formación, la juventud y el deporte y que abarcará el período 2014-2020. Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa que se extiende hasta 2020 y que contrariamente a lo que se cree no se dirige exclusivamente a las personas estudiantes, sino al profesores, docentes, formadores, maestros, directores y demás personal de los centros de educación. Erasmus+ ofrece más oportunidades ya que agrupa los diferentes programas europeos de educación existentes anteriormente: Juventud en Acción, Programa de Aprendizaje Permanente y diversos programas de cooperación internacional.

9 millones de jóvenes han realizado un intercambio Erasmus en los 30 años de historia del programa, se ha convertido en el motor para las reformas educativas y ha contribuido a mejorar la enseñanza en Europa

¿Que pasara después del 2020, cuando acabe esta fase? Con los positivos resultados alcanzados hasta ahora se abrirá una nueva fase todavía mas amplia y mas dinámica. Auguramos un futuro prometedor a Erasmus. Y un futuro apasionante.

Comments are closed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: