La capacitación digital, un reto pendiente entre los mayores a pesar de su importancia en la empleabilidad

A pesar de que un 70% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, lo que significa que nos encontramos ante una sociedad altamente digitalizada, varios estudios advierten de que la ciudadanía, especialmente adultos y mayores todavía no disponen de dicha competencia. Y es que tan sólo un 54% de los españoles posee habilidades básicas en este campo, una situación que también se reproduce en el resto de Europa.

Las tecnologías de la información y la comunicación, más conocidas como TIC, se han convertido en un valioso instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas y al mismo tiempo suponen una fuente de oportunidades para los mayores, al mejorar de manera sorprendente su empleabilidad. Y es que la transformación digital que se ha vivido en la última década en las empresas en este sentido supone un verdadero obstáculo para aquellos que no disponen de las competencias digitales básicas. Tanto es así que son muchos los expertos que advierten que podría existir una clara relación entre el nivel de ingresos y las competencias digitales.

En este sentido hay que recordar que tanto el PIAAC como las estadísticas de la UE muestran que alrededor del 30% de adultos tiene un nivel muy bajo o nulo de competencias TIC.

Por tanto, la actual brecha digital existente, es decir las desigualdades que existen entre aquellos que utilizan las tecnologías como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas, continúa siendo muy importante.

Resulta imprescindible que los gobiernos incorporen esta problemática a sus agendas de manera prioritaria y busquen nuevas estrategias para promover la inclusión digital y la alfabetización entre las personas adultas.

Para ello es necesario promover una educación permanente, una formación que se debe realizar durante toda la vida y ya no solo durante la infancia y juventud. Para ciertas generaciones no es un problema, porque los niños aprenden desde que nacen.

Boletín Informativo Eurydice

http://www.fundaciondedalo.org/CIUDADANIA/e50-competencias-digitales-para-mayores-de-50.html

Revista Científica Educominicación

Comments are closed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: