Aprender jugando y mejorar las habilidades básicas

Cada vez son menos los que ponen en duda los beneficios terapéuticos y preventivos de los juegos en los adultos. Se sabe que jugar es una herramienta de terapia exitosa para tratar casos de depresión, ansiedad y estrés. Sin embargo resulta imprescindible resaltar lo interesante que puede resultar como estrategia a la hora de formar a una persona adulta. Más si se tiene en cuenta los malos resultados obtenidos en varios países de la UE, entre ellos, Italia y España, con respecto a las competencias básicas, en el informe elaborado por la OCDE.

Dicho informe revela entre otras cosas que la participación en el mercado de trabajo y los salarios aumentan con el nivel educativo, mientras que las tasas de paro son menores. La situación laboral tiende a ser progresivamente más favorable para las personas en la medida que alcanzan niveles educativos más avanzados. De ahí la gran importancia de mejorar las competencias básicas de la población en general.

Cuando hablamos de aprender y de juego, inevitablemente todos pensamos en el ajedrez. El ajedrez es un juego que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar. Se trata de un juego que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos. Son múltiples los beneficios de este juego en la mejora de las habilidades de las personas, pero ¿Será el único juego efectivo que nos puede ayudar a mejorar nuestras competencias básicas?

En app4skills estamos convencidos de que en la actualidad es posible desarrollar otro tipo de herramientas que mediante el juego permiten al adulto mejorar sus competencias básicas.
Para ello la propuesta educativa basada en el juego debe lograr ser atractiva para el alumnado adulto. Cada vez más de moda, podemos hablar en este sentido de la gamificación.
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

Precisamente por este motivo en App4skills estamos en estos momentos trabajando en una herramienta que a través del juego permita mejorar las aptitudes básicas y las competencias clave de las personas adultas.

Los siguientes trabajos pueden proporcionarnos pistas para utilizar juegos con alumnado adolescente o adulto.

Aprender idiomas con actividades lúdicas y juegos. Entrada que incluye artículos y propuestas para utilizar actividades lúdicas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

Laberintos para aprender y enseñar lenguas. Post donde se explica qué tipo de actividad es un laberinto, cuáles son sus características como actividad lúdica para trabajar contenidos lingüísticos en clase o cualquier otro tipo de materia y cómo crearlos.

Juegos de mesa (2): jugar para desarrollar las competencias básicas

10 beneficios cerebrales de jugar ajedrez

Por qué es tan importante que sigamos jugando cuando somos adultos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: